La Comisión Europea decidirá hoy enviar una carta de emplazamiento al Gobierno de Madrid por no haber retirado las condiciones que impuso el Ministerio de Industria y Energía a la OPA lanzada por el grupo eléctrico alemán E.ON sobre la primera eléctrica española Endesa.
Este nuevo expediente, se acumulará al procedimiento de infracción que previamente había abierto Bruselas contra la Comisión Nacional de la Energía española por las condiciones que en un primer momento había fijado para la OPA, y que luego fueron sustancialmente ratificadas por el Ministerio de Industria y por tanto, por el Gobierno.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer que existía "una discrepancia" entre la Comisión Europea y España de cómo debía interpretarse el concepto de "seguridad de abastecimiento", una excepción reservada a los Estados. El vicepresidente español precisó que el Gobierno era partidario de que fuera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que dirima el litigio entre ambas partes.
Fue precisamente con el objetivo de asegurar el abastecimiento eléctrico en España por lo que la CNE primero y el Gobierno de Madrid después fijaron un paquete de condiciones, que la Comisión ha declarado ilegales. Solbes explicó ayer que "la tesis de la Comisión es que prácticamente ninguna de estas medidas sirve o es útil para este objetivo". Esta decisión, "nos plantea una duda", precisó el vicepresidente, "para saber cuáles son los elementos de que disponen los Estados miembros para garantizar la seguridad pública o si realmente esta excepción no existe".
En cualquier caso, esta decisión jurídica, que tardará todavía más de un año en ventilarse en el Tribunal de Luxemburgo, no afectará a la OPA, pues E.ON ya manifestó su disposición a aceptar las condiciones establecidas por el Gobierno español con independencia de la polémica jurídica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007