El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el brigada Jorge Bravo, presentó ayer una petición de habeas corpus (puesta inmediata a disposición del juez de un detenido) ante el Juzgado Togado Militar Territorial de Madrid, al que pide su puesta en libertad. La petición debe resolverse en las próximas horas y carece de antecedentes en la jurisdicción militar, según fuentes próximas a la defensa de Bravo.
El brigada fue sancionado el pasado día 25 por el jefe del Ejército a un mes y un día de arresto por unas declaraciones de marzo del año pasado en las que cuestionaba la versión oficial del accidente del Cougar siniestrado en Afganistán en agosto de 2005.
En su petición de habeas corpus, el militar afirma que ha sido "ilegalmente privado de libertad", ya que el Convenio Europeo de Derechos Humanos señala que sólo las autoridades judiciales pueden imponer penas privativas de libertad. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró ilegal el arresto de un guardia civil porque España no había presentado ninguna reserva al citado convenio en relación con la Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, y el mismo argumento serviría para la ley disciplinaria militar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007