El Ayuntamiento de Gernika conmemorará el próximo mes de abril el 70º aniversario del bombardeo de la villa por la aviación alemana en la guerra civil con la inauguración de una amplia exposición audiovisual que recreará la destrucción de la villa el 26 de abril de 1937. Varios premios Nobel y alcaldes de ciudades por la paz, entre ellos los de Hiroshima y Nagasaki, asistirán en Gernika a la proclamación de una declaración institucional contra la guerra.
El consistorio pretende que la conmemoración del 70º aniversario del bombardeo por los aviones de la Legión Cóndor lleve a "internacionalizar a través de la unión y la solidaridad con otros pueblos" la repulsa a la guerra y a las violaciones de los derechos humanos, según explicó ayer su alcalde, Miguel Ángel Aranaz.
La exposición audiovisual será el eje del programa de actos conmemorativos. La muestra se instalará en la plaza de los Fueros e incluirá una reproducción del Guernica, de Picasso.
La muestra tendrá un carácter participativo y pretenderá "crear sensaciones que inciten a la reflexión". "Buscamos un golpe de efecto en el visitante que le lleve a vivir lo que pasó aquel fatídico 26 de abril de 1937", explicó el primer edil. En el área reservada a la reproducción del lienzo del pintor malagueño, los asistentes podrán dejar sus reflexiones a favor de la paz, por escrito o en grabación audiovisual.
El consistorio quiere que asistan a los actos conmemorativos "gentes de paz de todo el mundo", y ha invitado a visitar Gernika a varios premios Nobel de la Paz y alcaldes de municipios reconocidos por la Unesco como Ciudades por la Paz. Ya han confirmado su presencia los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades japonesas que sufrieron sendos bombardeos atómicos en 1945.
Declaración
Está previsto que acudan también los representantes de la ciudad rusa de Volgogrado (la antigua Stalingrado), de las alemanas de Hamburgo, Dresde y Pforzheim (objetivos de tres de las más duras operaciones aéreas de los aliados en la II Guerra Mundial), de la inglesa de Coventry (bombardeada masivamente por la Luftwaffe en 1940) y de la polaca de Auschwitz.
Los invitados tomarán parte en una declaración institucional por la paz, que se hará pública en la Casa de Juntas. Su redacción ya está en marcha con un mensaje por la paz y contra todo tipo de guerras y de violaciones de los derechos humanos.
El programa de actos incluirá también un espectáculo aéreo, unas jornadas sobre Cultura y paz y el estreno del documental El bombardeo de Gernika.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007