La prohibición absoluta de fumar en todos los lugares públicos cerrados, sin excepciones, de la Unión Europea es el objetivo que persigue la Comisión Europea para combatir los daños del tabaquismo. Markos Kyprianou, comisario de Salud, presentó ayer un Libro Verde, Hacia una Europa libre de humo de tabaco: opciones políticas a nivel Europeo, para recabar las opiniones de los Estados y otras organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo del comisario Kyprianou es ir hacia la prohibición completa "porque es mucho más fácil de controlar". La consulta finalizará antes del verano y posteriormente la Comisión presentará una propuesta que entrará en vigor en 2008. España, uno de los países con prohibición parcial, debería endurecer su legislación.
La prohibición de fumar en los locales públicos cerrados sin excepciones cuenta además con el apoyo del 80% de los ciudadanos europeos, según una encuesta realizada por Eurobarómetro. En concreto, un 86% de los ciudadanos de la UE están en contra de fumar en los centros de trabajo, un 84% en lugares públicos y un 77% en restaurantes. La misma encuesta señala que una mayoría de fumadores, un 60%, están también a favor de prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos incluidos los restaurantes.
Kyprianou precisó que según los últimos datos disponibles, cada año mueren en Europa unos 85.000 ciudadanos a causa del tabaco, y que unos 20.000 de ellos son fumadores pasivos. La Comisión recuerda que los fumadores pasivos sometidos a una exposición crónica registran muchas o las mismas enfermedades que padecen los fumadores activos. Los fumadores pasivos experimentan un aumento del riesgo (del 20% al 30%) de contraer cáncer de pulmón, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS). El riesgo de los fumadores pasivos de padecer una enfermedad coronaria aumenta entre un 25% y un 30%, el mismo incremento que sufren los fumadores activos.
El coste del tabaquismo en la UE, oscila entre 98.000 y 130.000 millones de euros, lo que equivale al 1% o 1,4% del Producto Nacional Bruto, respectivamente, según Aspect Report.
La prohibición completa de fumar en centros de trabajo y lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, fue introducida primero en marzo de 2004 en Irlanda y dos años después en Escocia. En el resto del Reino Unido, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales, la prohibición entrará en vigor el próximo verano.
Otros países optaron por prohibiciones con excepciones. Italia, (enero de 2005); Malta, (abril de 2005) y Suecia (Junio de 2005) permitieron a los empresarios establecer salas aisladas para fumadores con sistemas de ventilación separados.
España, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Eslovenia y Holanda han prohibido fumar en todos los centros públicos cerrados incluidos los puestos de trabajo, con la excepción de los restaurantes, hoteles y bares. El comisario aceptó estas iniciativas de "prohibición parcial" como la efectuada por España, pero siempre que fueran un paso "hacia la prohibición completa", y admitió que a veces era difícil aplicar de "golpe" la prohibición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007