Un 10% de las 800.000 hectáreas de regadío de la cuenca del Guadalquivir es ilegal, pues carece del correspondiente derecho de agua, según subrayó ayer el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Javier Serrano.
Serrano, quien intervino en unas jornadas sobre los recursos hídricos de Andalucía, subrayó que una de las prioridades de la CHG es precisamente actualizar los derechos de riego y estudiar la extensión real de los regadíos para mejorar la gestión del agua disponible, tanto subterránea como superficial.
Este mejor conocimiento de la oferta y la demanda reales de agua -iniciativa emprendida por la CHG mediante el denominado Plan Alberca- resulta crucial para esta cuenca, cuyo déficit hídrico se cifra en unos 250 hectómetros cúbicos.
Respecto a las últimas lluvias y nevadas caídas esta semana en Andalucía, Serrano recordó que los embalses de regulación general -los dedicados al regadío- no han llegado aún a completar el 29% de su capacidad. "A día de hoy, seguimos sin poder garantizar un riego normal y lo único que podemos asegurar son riegos bastante deficitarios", destacó.
Por otra parte, la Junta de Andalucía, Acuamed, el Instituto Geológico de España y la Junta Central de Usuarios de los acuíferos del Poniente de Almería firmaron ayer un acuerdo para la recuperación integral de estos recursos. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, señaló que la iniciativa permitirá la regeneración de unos acuíferos que sustentan más de 25.000 hectáreas de agricultura intensiva, además de abastecer a 400.000 habitantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007