Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un aeródromo de segunda

Córdoba es la única capital de provincia de España con más de 300.000 habitantes que no dispone de un aeropuerto que admita vuelos comerciales. Ciudades como Alicante o Valladolid, con una población similar, disponen de estas infraestructuras.

Córdoba tiene un pequeño aeródromo que se utiliza para los trasplantes del hospital universitario Reina Sofía, para el transporte de algunas mercancías, usos militares o algunos vuelos chárter. De la ampliación para que puedan operar compañías con vuelos regulares se lleva hablando una década.

El proyecto de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) cambiaría esta situación. Si la pista se ampliara hasta los 2.050 metros de longitud, podrían operar aviones de los tipos B737-800 y A320-200, según el informe elaborado por el Ministerio de Fomento. En la práctica, esto significa que las aeronaves podrían cubrir una "longitud de etapa" de 1.000 millas náuticas. Es decir, los aviones podrían ir (y venir) cómo máximo hasta destinos como las Islas Canarias o el Sur del Reino Unido.

Según los informes de AENA, "el plazo de ejecución será de aproximadamente un año a partir de disponer de los terrenos propiedad del Ayuntamiento de Córdoba y de la adjudicación de la obra".

El presupuesto de la ampliación rondaría, según dijo hace unos meses el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, los 30 millones de euros. Lo único que faltaría sería que el Ayuntamiento de la ciudad ofreciera el suelo necesario. El problema es el coste económico y político que tendría que asumir el Consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007