El Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo con el Ejecutivo español para saldar la deuda de 754 millones de euros (982 millones de dólares) que mantiene con España y que fue parte de un préstamo otorgado en 2001 por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, al Gobierno de la Alianza que encabezaba Fernando de la Rúa.
La deuda será pagada en seis años, con una amortización creciente de principal y a una tasa Libor (tipo de interés del mercado londinense) más 140 puntos básicos.
En la mañana de ayer, informa Europa Press, al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, calificó como "un buen acuerdo" el alcanzado con España. Kirchner destacó la actitud de "un Gobierno que no tiene nada que ver con el nuestro, como el de (José María) Aznar", al referirse al apoyo brindado en 2001 y resaltó que "fue prácticamente el único país en el mundo que vino a ayudar a Argentina en un momento muy difícil".
El presidente argentino también explicó que la intención de su Gobierno es saldar la deuda de unos 6.000 millones de dólares (4.611 millones de euros) contraída con el llamado Club de París.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007