Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania revisa al alza el crecimiento para 2007 por la recuperación del consumo

El Gobierno alemán ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año del 1,4% al 1,7%, según el informe económico anual presentado ayer por el ministro de Economía, Michael Glos. Después de registrar en 2006 un crecimiento del 2,5%, 2007 presentará una expansión más moderada debido al aumento del IVA del 16% al 19% que entró en vigor hace un mes.

Con el título de "Utilizar el impulso para hacer reformas", el informe del ministerio de Glos celebra que, cada vez más, los impulsos para el crecimiento vienen de la demanda interna, después de varios años en los que la locomotora europea dependía del comercio exterior. Siguiendo su costumbre de realizar pronósticos conservadores, el Gobierno sitúa su previsión para 2007 en una franja media, por debajo de los pronósticos más osados, que alcanzan el 2%. En cuanto al desempleo, Glos estima que la media anual será de cuatro millones de parados y que a final del año se situará muy por debajo.

En enero, el paro creció en Alemania sólo en 239.000 personas respecto a diciembre de 2006 para situarse en el 10,2% de la población activa, según informó ayer la Agencia Federal de Empleo. Esa subida fue mucho menor de la habitual ese mes a causa del paro en la construcción por causas climáticas, el fin de los empleos navideños y de los contratos que vencen con el año. Esta vez, el suave invierno ha permitido que los trabajadores que desempeñan su tarea a la intemperie continuaran su labor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007