La Consellería de Cultura anunció ayer una dotación de 7,1 millones de euros para acompañar la entrada en vigor de la Lei do Libro e da Lectura de Galicia. Los fondos se destinarán a facilitar la puesta en marcha de la ley y a potenciar la industria editorial en la comunidad autónoma.
La partida más importante (3,2 millones de euros) se dedica a la adquisición de fondos para bibliotecas públicas. De esta cantidad se destinarán 1,2 millones de euros a la promoción de la edición en gallego, mediante la compra de las novedades de las editoras gallegas para su envío a las bibliotecas. El departamento que dirige Ánxela Bugallo destaca que la ley supone la implantación de un marco jurídico para promover las facetas relacionadas con el libro en el mundo contemporáneo: creación, edición, traducción, impresión, diseño, distribución, venta y difusión.
Entre las medidas que prevé la ley para promocionar la lectura figura la redacción de un plan que se enviará al Parlamento para su aprobación en un plazo de seis meses. Además, está prevista la realización de distintas campañas de fomento de la lectura que cuentan con una partida de 600.000 euros.
También se establecen ayudas a la edición en lengua gallega, con un presupuesto de 1,2 millones de euros para que las editoriales puedan adquirir novedades en gallego y una partida de 200.000 euros para fomentar la traducción de obras literarias gallegas a otras lenguas y viceversa. La ley prevé la creación del Consejo Asesor del Libro, que realizará una función de estudio permanente sobre el sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007