Al tercer día, el terrorismo. El PP no va a hacer hoy campaña sobre el Estatuto. Todos sus cuadros dirigentes, militantes y simpatizantes tienen previsto asistir masivamente a la manifestación que ha convocado en Madrid el Foro de Ermua. Un centenar de autobuses ha fletado este partido, que lleva más de una semana calentando los motores con mensajes en contra del Gobierno y del presidente de la Junta. Antes de marcharse, Javier Arenas hará un drible e intentará enlazar en un acto el referéndum con las víctimas del terrorismo.
Sobre higueras. Si lo que se trata es de polemizar, hay quienes se buscan motivos verdaderamente extravagantes. El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo Gustavo Bueno se ha descolgado con lo siguiente: "Seguro que quienes aprobaron el texto [la reforma del Estatuto] no tenían ni idea de qué detrás de todo eso estaba el Islam". El filósofo sostiene que Blas Infante era musulmán y pretendía que Andalucía fue la "cabeza de puente" para islamizar a España y Europa. Y ve "gato encerrado" cuando el texto dice que el proyecto de Andalucía es universal y sirve de puente entre África y Europa. "Los que dicen que Blas Infante defendía el españolismo están en la higuera".
Rapapolvo. Lo de atacar al adversario en plan ventajista, y aprovechar para hacer promoción personal a cuenta de los dineros del referéndum, no ha gustado nada al secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana. De manera directa ha dicho lo que muchos piensan: "Mezclar intereses partidarios y electorales en el referéndum es sencillamente llevar a los andaluces al borde la abstención". Está claro que desde fuera se ven las cosas con más perspectiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007