Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU supedita un pacto sobre financiación a su presencia en las negociaciones

Convergència i Unió (CiU) advirtió ayer al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que cualquier pacto sobre la nueva financiación autonómica debe ir acompañado de la participación de los nacionalistas en las negociaciones con el Gobierno central. De lo contrario, CiU optará por la pura y dura oposición al tripartito a través del correspondiente control parlamentario. "La presencia en la comisión de asuntos económicos y fiscales es una cuestión de principio para nosotros", señaló ayer el líder de la federación nacionalista, Artur Mas. "Nuestra presencia es imprescindible y sino, sólo asumiremos las funciones de oposición y seguimiento", remachó su número dos, el parlamentario Felip Puig.

Hasta aquí la coincidencia de planteamientos entre Mas y Puig. Pero ambos discreparon sobre la decisión que tomará CiU respecto a su participación o no en la comisión de impulso estatutario propuesta por Montilla y en la que estarán presentes todos los partidos políticos. Mientras que el líder nacionalista manifestó en Deltebre (Baix Ebre) que su partido se replantearía la presencia en dicha comisión, Felip Puig le contradijo y aseguró que su asistencia a las reuniones sería "obvia". "Esta comisión no tiene trascendencia política e institucional y es un brindis al sol, pero si sigue adelante, es obvio que CiU estará en ella", pero no le otorgó "otra virtud que la necesidad de excursarse por parte del Gobierno", señaló en declaraciones a la agencia ACN.

Tanto Artur Mas como Felip Puig achacaron su exclusión de las comisiones negociadoras del desarrollo estatutario al "partidismo y sectarismo" del presidente Montilla y una prueba de la escasa voluntad de colaboración con la oposición por parte del tripartito catalán.

Representantes del Gobierno

Respecto al resto de las comisiones -bilateral y de infraestructuras- el líder de CiU dejó entrever que su partido no peleará por sentarse en la misma mesa de negociaciones pero sí en la comisión de asuntos económicos y fiscales en la que se discute el nuevo sistema de financiación.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que el Gobierno central designa a sus representantes en esta comisión. Los seis representantes de la Administración General del Estado serán el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos; el secretario de Estado de Cooperación Territorial; la secretaria general de Hacienda; el secretario general de Presupuestos y Gastos; el director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el director general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas, que tendrá la secretaría de la Comisión.

La presidencia de la Comisión será ejercida de forma rotatoria entre las dos partes en turnos de un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007