El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento licitar las obras de montaje de la vía del AVE en el subtramo comprendido entre Sant Joan Despí y la estación de Sants de Barcelona Sants. El presupuesto de licitación de las obras, que serán autorizadas por el Ministerio de Fomento a través de la entidad pública empresarial Adif, asciende a más de 16,6 millones de euros, y el plazo de ejecución establecido para la actuación será de seis meses.
El subtramo de 12,626 kilómetros de longitud se sitúa en el tramo Vilafranca del Penedès-Barcelona. El proyecto comprende las operaciones necesarias para ejecutar el montaje de la vía en este trazado que discurre por los términos municipales de Sant Joan Despí, Cornellà, Sant Boi, El Prat, L'Hospitalet y Barcelona y finaliza en la estación de Sants.
La mayor parte de este trazado discurre por túneles, que suman 8.518 metros, mientras que 1.076 metros son de viaductos, de los cuales el del Llobregat, con 870 metros de longitud, es la estructura más notable de la obra.
El resto del trazado corresponde a 839 metros de túneles entre pantallas y 2.192 metros en superficie.
En las zonas donde la traza de la vía discurre cercana a edificios se han previsto tramos con medidas especiales para mitigar ruidos y vibraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007