Duñike Agirrezabalaga (Zumaia, 1966), única edil de EB en el consistorio donostiarra, repetirá en mayo como cabeza de lista de su partido, que concurrirá casi con toda seguridad en coalición con Aralar.
Pregunta. ¿Qué lección ha sacado de su ruptura con Elorza?
Respuesta. La confianza nunca puede ser ilimitada y toda prevención no es a veces suficiente. En realidad, hemos perdido la confianza en Elorza por su absoluta deslealtad. Ha sido tan grave que recuperar su confianza va a costar mucho esfuerzo.
P. Si no fue una torpeza o un error del alcalde, ¿qué le pudo llevar a actuar así?
R. Esta pregunta debería contestarla él. Yo no puedo especular sobre los motivos. En ningún momento le hemos dado pie a que desconfiara de EB. En realidad, yo tenía desde el viernes anterior al pleno [celebrado el pasado martes] toda la información referida a la incineradora y no hice un uso incorrecto de este asunto. No sospeché que Elorza pudiera incluirlo en el pleno a nuestras espaldas. Yo creo que él había planificado todo con antelación, pero es algo que desconozco.
P. ¿Ha habido más deslealtades del alcalde?
R. No. La convivencia con el PSE en el gobierno se ha producido dentro de unos márgenes de flexibilidad aceptables. Siempre he sido avisada de los temas con más o menos antelación y he estado al corriente de todo. Le he demostrado la discreción suficiente para que [Elorza] pudiera gestionar los asuntos dentro del margen de maniobra que él pretendía.
P. ¿Son difíciles las relaciones políticas con el alcalde?
R. El trato ha sido muy fluido hasta el martes pasado. Todavía sigo sin entender por qué ha actuado así, porque nuestra relación fue correcta.
P. La entrada de EB en el gobierno municipal fue complicada. ¿Repetiría ese paso?
R. En caliente, no me atrevo a responder a esta pregunta. Ahora hay que ver qué pasa en las elecciones. Por principio, no nos negamos a repetir el acuerdo con el PSE. Los políticos estamos condenados a entendernos a pesar de todo. pero después de esta experiencia espero ser mucho más precavida y tener más cuidado.
P. El alcalde ha dicho que en la decisión de EB ha influido la clave electoral.
R. Está completamente confundido. Nosotros no contemplábamos este escenario, ni hemos forzado una salida del equipo de gobierno. Al contrario, salimos con pena. El experto en campañas electorales es Elorza y seguirá siendo un maestro frente a todos en el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007