Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes orquestas serán las protagonistas de Musika-Música

El festival ofrecerá en Bilbao 55 conciertos entre el 2 y el 4 de marzo

El festival Musika-Música tendrá a las grandes orquestas como protagonistas de su próxima edición, que estará dedicada a las escuelas nacionales que surgieron en el romanticismo europeo de finales del siglo XIX. La Orquesta de Poitou-Charentes, las filarmónicas de Varsovia y del Ural, y la Sinfónica de Bilbao están en el programa. Musika-Música se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 2 al 4 de marzo y ofrecerá 55 conciertos.

La capital vizcaína acoge Musika-Música desde 2002, siguiendo el modelo del maratón musical La Folle Journée, de Nantes: conciertos de música clásica en torno a un mismo tema, que se ofrecen de forma simultánea, con las mínimas interrupciones y a precios populares. En Nantes se celebra con éxito creciente desde 1995. La organización de La Folle Journée ha conseguido trasladar su fórmula a Lisboa, Bilbao y Tokio, donde el festival ofrece, bajo otros nombres, una programación similar, aunque de distinta duración.

Musika-Música se titula este año La armonía de los pueblos y se dedica recrear "el clima musical de la vieja Europa" con las obras de las escuelas nacionales que surgieron a finales del siglo XIX en el Continente y se desarrolarán hasta las primeras décadas del siglo siguiente.

El tema de este año obliga a centrar el peso del programa en grandes conciertos, pero también se reserva un espacio para las interperetaciones de menor formato y la música vocal. Sonarán, entre otras, las composiciones de los rusos Chaikovsky, Moussorgsky y Rimski-Korsakov, del húngaro Bartók, del sueco Berwald, el noruego Grieg y el finlandés Sibelius, conectadas con las tradiciones de sus respectivos países. Del sur de Europa se ha elegido la música del portugués Lopes-Graca y de los españoles Falla, Albéniz y Granados, y los franceses Bizet, Debussy y Ravel.

La apertura del festival correra a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Juan José Mena, que ofrecerá música de Guridi, Falla, Rodrigo y Ravel. En el concierto de cierre actuará el Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao, que interpretará composiciones de Guridi. Junto a la BOS, el festival contará con la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta de Poitou-Charentes, la Sinfonía Varsovia, y la Filarmónica del Ural. En la música vocal destaca la presenia de los coros Accentus y del Patriarcado Ruso de Moscú. Los precios de las entradas oscilarán entre los cinco y los nueve euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007