El nuevo turista tiene quizá más dinero, pero menos tiempo. Es infiel a un solo destino y a menudo viaja solo, aunque trata de coincidir con otras personas que comparten sus aficiones e intereses. Es exigente y, al mismo tiempo, un hábil cazador de ofertas que se mueve con soltura por el ciberespacio.
El turista en busca de ideas recorre a pie, hoy y mañana, los pabellones de Fitur, donde 170 países y más de 13.000 empresas le invitan a viajar sin parar.
Demanda viajes que se ajusten a sus necesidades y gustos, y encuentra respuesta en la programación de las agencias, cada vez más diversa y especializada. Son algunas de las conclusiones del informe sobre viajes en Europa que acaban de presentar la consultora IPK Internacional y la feria de turismo ITB de Berlín. Los visitantes de Fitur pueden comprobar este fin de semana de primera mano estas y otras tendencias en los 10 pabellones de Ifema, la feria de Madrid.
El turismo internacional creció en 2006 por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 842 millones, y las previsiones de la Organización Mundial del Turismo apuntan a un incremento de alrededor del 4% en 2007. El número de turistas que visitaron España entre enero y noviembre de 2006 superó los 55,1 millones, según el Instituto de Estudios Turísticos, mientras que el turismo emisor se dispara impulsado por la eclosión de vuelos de bajo coste. Los buenos resultados se ven reflejados en el aumento de la participación extranjera en Fitur. Este año se incorporan cuatro nuevos países -Níger, Azerbaiyán, Armenia y Zimbabue- y regresan Estonia y Letonia. Europa es el continente con mayor representación, un 30% de los expositores, seguido por América (20%) y la región de Asia-Pacífico (17%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007