Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artistas que militan contra la OTAN

Miguel Ríos, Luis García Montero y Antonio Dechent apoyan un acto pacifista de IU

El sentimiento de traición que arrastran algunos creadores de izquierda desde que España entró en la OTAN presidió ayer el acto antimilitarista, organizado en Sevilla por IU y el PCA como parte del programa de rechazo a la reunión informal de ministros de la OTAN que se celebrará en la capital andaluza la próxima semana.

Casi todos los oradores recordaron el viraje del PSOE y su líder de entonces, Felipe González, amparado por el famoso reférendum de 1986. "El cambio de Felipe González fue una traición a la memoria de los españoles", afirmó el poeta Luis García Montero, que exigió que "nos pidan perdón" porque "no estábamos equivocados". El poeta invocó varios artículos del nuevo Estatuto de Autonomía, que aluden al fomento de la paz, la lucha contra el belicismo y el diálogo de civilizaciones, para preguntar "qué pinta en Andalucía la OTAN".

También el cantante Miguel Ríos miró hacia atrás y confesó que, cuando los dirigentes socialistas trataron de convencer a los artistas que se habían posicionado contra la OTAN de que cambiasen su posición, respondió que su única razón de Estado era la de la "la gente" y "mi conciencia". Ríos, que cantó a capella un poema de Luis García Montero y coreó el famoso "OTAN no" desde el escenario que presidían las banderas andaluza y republicana, se definió como "un militante antimilitarista" desde que vivió una temporada cerca de la base militar estadounidense de Torrejón de Ardoz. "La palabra paz en labios de la OTAN es un sarcasmo podrido", afirmó el novelista Eduardo Mendicutti. El actor Antonio Dechent leyó un poema de Ernesto Cardenal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de febrero de 2007