El Departamento de Educación ha abierto convocatoria para que unos 1.200 profesores catalanes de 60 años o más puedan acogerse a la prejubilación este año, tal como prevé la Ley Orgánica de Educación (LOE) para los funcionarios públicos de enseñanza. Esta cifra supone casi el 3% de la plantilla docente total de Educación Primaria y Secundaria de Cataluña, pero este porcentaje subirá en los próximos cinco años, ya que en la actualidad más de 5.500 profesores tienen entre 55 y 59 años.
Para acogerse a la prejubilación es necesario acreditar 15 años ininterrumpidos de ejercicio docente y cumplir 60 antes del 31 de agosto del curso escolar en que se solicita. Los beneficiarios son los maestros, profesores de Secundaria y de Formación Profesional, catedráticos, profesores y maestros de música y artes escénicas, plásticas y diseño, escuelas oficiales de idiomas e inspectores.
Educación prevé que en el horizonte de 2011 se produzcan 7.000 jubilaciones de maestros. Eso, sumado a la generalización el curso que viene de la sexta hora y la intención de reducir el número de docentes interinos -el 24% del total-, justifica la generosa oferta de plazas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de febrero de 2007