Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo | Manifestaciones en Bilbao

La marcha 'abertzale' reúne a los dirigentes de Batasuna y de EHAK

Cerca de 8.000 personas reunió ayer en Bilbao la plataforma abertzale Milakabilaka en una marcha por la paz y el diálogo que se caracterizó por no ir precedida de ninguna pancarta y que recorrió el paseo desde el Museo Guggenheim al puente del Ayuntamiento.

Convocada por un movimiento de ciudadanos abertzales, la manifestación fue exacta, en la escenografía y en los participantes, a las que en su tiempo organizaba la ilegalizada Batasuna y convocaban ciudadanos desconocidos. Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia, dirigentes de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, confirmaron con su presencia de qué va Milakabilaka, que marchó con el lema Diálogo, respeto, paz en Euskal Herria. EHAK es la formación parlamentaria que ocupa el espacio dejado por la ilegalizada Batasuna.

Al final, se leyó en euskera, castellano y francés el texto de la convocatoria en la que se instó a "los agentes políticos" a sentarse, hablar y arreglar "de una vez lo que se debe arreglar". Pidieron que se haga "cuanto antes" y "en paz, en el respeto de todos los derechos y en democracia". Y también advirtieron: "Sepan que estaremos siempre vigilantes y que con esta vara serán medidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de febrero de 2007