La Ertzaintza detuvo a 902 hombres durante 2006 acusados de violencia contra las mujeres. Los motivos de las detenciones incluyen tanto las agresiones físicas como las amenazas o los quebrantamientos de órdenes judiciales de alejamiento, según una nota que difundió ayer el departamento de Interior. El número de detenciones supera en un 18,20% a las realizadas en 2005 (763 individuos arrestados) y ello pese a que el número de mujeres que resultaron con daños físicos durante el año pasado, 860, apenas se incrementó con relación al año anterior.
Como consecuencia de las agresiones de los detenidos dos mujeres resultaron muertas en 2006 y otras 858 con lesiones de diferente gravedad. La primera víctima mortal del año fue una mujer cuyo cadáver se encontró en mayo en el interior de una furgoneta en Barakaldo. Su agresor se suicidó después. La segunda fallecida, una mujer de nacionalidad rumana, murió en julio acuchillada en Basauri.
Interior recuerda que la Ertzaintza ha potenciado durante los últimos años los recursos para atajar la violencia contra las mujeres y establecido un sistema integral de trabajo que hace hincapié en una asistencia específica a las víctimas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de febrero de 2007