Un grupo toca en directo El cóndor pasa. El poeta Luis García Montero recita el poema Ecuador. La actriz Pilar Bardem lee un texto de la escritora Rosa Regàs. Y todo el auditorio guarda un minuto de silencio; y luego otro minuto largo de aplausos, en memoria de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Los dos murieron en el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en la T-4 de Barajas. La Casa de América acogió ayer un homenaje -el segundo en cinco días- a las dos víctimas, convocado por la asociación de ecuatorianos Conadee-Fenadee y por UGT y CC OO.
"Nada va a devolverles la vida, pero estos actos ayudan a que los ecuatorianos nos sintamos mucho mejor", contó Verónica Arequipa, la novia de Estacio. "Por favor, ¿alguien tiene un kleenex?", preguntó la chica entre lágrimas en cuanto empezó a sonar El cóndor pasa. Junto a ella, en primera fila, el resto de familiares de las víctimas.
Y detrás, pero sin despegarse de los afectados en cuanto empezaron a dispararse los flashes de los fotógrafos, dos de los políticos que acudieron al acto: los candidatos socialistas a la alcaldía, Miguel Sebastián, y al Gobierno regional, Rafael Simancas. También estuvieron allí la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, y el concejal socialista Pedro Zerolo.
Jesús Caldera, ministro de Trabajo, intervino en el homenaje y prometió que el próximo Consejo de Ministros tratará la concesión de la Medalla del Trabajo a ambos fallecidos. Habló Santiago Morales, presidente de la asociación ecuatoriana Fenadee, que agradeció a los sindicatos que hubiesen dado voz a los inmigrantes. Morales aclaró que el homenaje celebrado el 30 de enero, al mes del atentado, lo organizó la Casa de América; el de ayer fue idea de los sindicatos y la asociación de ecuatorianos.
El acto terminó y las dos familias ecuatorianas -que no tomaron la palabra- se fueron a almorzar con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2007