Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:AULAS

Un instituto busca nombre

Un centro gaditano elige hoy su denominación entre 14 propuestas

En las cristaleras del pabellón deportivo del instituto de la avenida Nuevo Mundo, en Cádiz, figura con letras de más de un metro de alto la palabra Náutico. Sin embargo, hasta que el consejo escolar tome una decisión esta tarde, la única denominación oficial del centro será Instituto de Educación Secundaria 11004556.

El instituto comenzó a funcionar este curso, para acoger al alumnado procedente del IES La Viña, ya cerrado. El nuevo centro se construyó sobre los terrenos en los que hace años se levantaba un club náutico. Por eso, antes incluso de su apertura, se ganó entre la población gaditana el sobrenombre de Náutico. Una denominación que ha ganado fuerza por los "errores en el diseño", según su jefe de estudios, Alfonso Galera, que han estampado la palabra por todo el edificio.

Pero el consejo escolar no quiere un nombre impuesto por la costumbre, sino una denominación elegida democráticamente. Para ello, han convocado un concurso de ideas entre la comunidad educativa a la que se han presentado 14 proyectos de nombres con sus logotipos.

A la convocatoria concurren propuestas como las del departamento de Lengua, que plantea llamar al centro Carlos Edmundo de Ory, la del alumno José Ángel Pérez, que propone Gades, o la de las estudiantes Rocío Sanz y Rocío Cazadilla, que han elegido La Gaviota. La mayoría de propuestas tienen evocación marina -Estrella de Mar, Océano Atlántico...-, aunque hay algunas más originales: la clase de 2ºC de Bachillerato pide nombrar al centro IES Ruidoso, "por el molesto ruido que ocasiona la terminal de contenedores del muelle".

El consejo escolar decidirá hoy si alguno de estos nombres bautizará el instituto, o si permanece la denominación popular de Náutico. No es tan difícil que el nombre oficioso se mantenga: de los 14 proyectos, seis apuestan por esta denominación. Su cercanía al muelle, su diseño en forma de barco, la historia de los terrenos y la aceptación del nombre son algunos de los argumentos que aportan los defensores de Náutico, una denominación que podría cambiar a partir de esta tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007