Justo Nieto, consejero de Empresa, presentó ayer en Alicante el plan de competitividad para el sector de la logística y el transporte que establece una quincena de líneas de actuación y una inversión de casi 16 millones de euros en los tres próximos años para combatir la atomización que caracteriza el sector.
Jaime Gómez Hernández, director general de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, explicó que hay 25.000 empresas de transportes en la Comunitat Valenciana, en las que trabajan cerca de 100.000 empleados y que representa el 10% por ciento de este sector del transporte en el conjunto de España. Como resultado, el 95% de las empresas tienen menos de diez empleados. Por esa razón, el plan de competitividad fomenta el asociacionismo y la estructura empresarial para hacer frente a las amenazas de la actividad.
El plan se ha elaborado a lo largo de los últimos 20 meses con colaboración de diversas asociaciones de transportistas y del instituto tecnológico del sector, Itene.
Más allá del fomento del asociacionismo, el plan apunta a la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, la integración de la cadena de suministro, la promoción comercial y logística, la internacionalización, la mejora de los procesos de gestión empresarial y el refuerzo de la imagen del sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007