El gerente y un comercial de la emisora en Málaga de la cadena de televisión por cable Procono resultaron ayer heridos de bala con pronóstico grave en un atraco a las instalaciones. Cinco personas con la cara descubierta, que presumiblemente sabían que ayer era día de pago a los empleados, asaltaron el local sobre las ocho de la mañana. Según Procono, los atracadores no se llevaron botín alguno.
El gerente de Procono Televisión (PTV) en Málaga, Quintín Cruz, recibió dos impactos de bala en las piernas, con pronóstico grave. El comercial Juan Antonio Campos presentaba una herida de bala en el abdomen con pronóstico reservado. Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Regional Carlos Haya y se encontraban fuera de peligro. Un tercer trabajador, el técnico Julio Muñoz, recibió un golpe en la cabeza con la culata de un arma que no precisó hospitalización.
El asalto se produjo minutos antes de las ocho de la mañana, cuando cinco individuos entraron en la sede de Procono en Málaga disparando al suelo y al techo, donde se han encontrado varios impactos de bala. Los asaltantes se emplearon con una inusitada violencia, y dispararon a los trabajadores que trataron de poner cierta resistencia. Según información de la policía, tres atracadores podrían ser de países del este de Europa y dos de raza negra.
Los asaltantes se dieron a la fuga en motocicletas y, según Procono, no se llevaron ningún botín, aunque la policía no confirmó esta versión. La empresa tiene por costumbre pagar a sus empleados el día 5 de cada mes, y la mayoría cobra en efectivo, circunstancia que presumiblemente conocían los atracadores.
Mochila vacía
La policía encontró una mochila vacía abandonada por los atracadores en las instalaciones de Procono. La policía mantuvo clausurada la sede de la televisión durante la mañana de ayer mientras intentaba localizar pistas para el esclarecimiento de los hechos y la localización de los atracadores.
Un redactor de Procono, Diego Banderas, que se encontraba en el momento del atraco en la segunda planta del edificio relató que "todo fue muy rápido, ocurrió en unos dos o tres minutos y no se llevaron ningún botín". Banderas relató que cuando oyó los impactos pensó que se trataba de algún golpe o accidente de un coche en la calle, por lo que se asomó a la ventana. Pero, al oír voces en el interior del edificio supo que algo ocurría dentro. Entonces descendió a la planta baja pero los atracadores ya habían huido y se encontró a sus compañeros heridos.
La Asociación de la Prensa de Málaga condenó el "intolerable" atraco, que consideró "uno de los robos más crueles que se han producido en los últimos tiempos", e instó a la policía a la rápida detención de los atracadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007