La consejera de Salud, Marina Geli, anunció ayer que Cataluña es la comunidad en la que menos ha crecido el gasto farmacéutico durante el año 2006. A diferencia de lo que pasa en el resto de España, en que el gasto por este concepto ha aumentado el 5,82%, en Cataluña sólo lo ha hecho el 4,55%. "Durante los últimos tres años se ha estabilizado el crecimiento del gasto farmacéutico, situándose por debajo del 5%", afirmó Geli. Y añadió: "Esta evolución se debe a un esfuerzo de gestión".
La consejera destacó que ha bajado el gasto sanitario total de recetas médicas entre 2005 y 2006, y que esto "permite una redistribución de los presupuestos. Que se reduzca el peso relativo de las farmacias [recetas médicas], permite pagar mejor a los profesionales e incrementar las plantillas", añadió. Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, destacó que después de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, "Cataluña es la comunidad que menos recetas médicas ha prescrito". Según Gilabert, también es la sexta comunidad con el incremento más bajo de gasto por receta y la quinta con los precios de los medicamentos más bajos.
Otra de las contribuciones importantes a la evolución del gasto farmacéutico ha sido el aumento de los medicamentos génericos. Geli explicó que, en los últimos tres años, su consumo ha aumentado en un 10%. De cada 100 envases, 22 son genéricos.
Líneas de actuación
Geli afirmó que las líneas de actuación del Departamento de Salud respecto a la prestación farmacéutica se basan "en la atención farmacéutica de calidad, eficiente y accesible", en "fomentar el uso seguro de los medicamentos" y en "racionalizar el gasto farmacéutico y fomentar la eficiencia de la gestión".
Una de las propuestas que Salud contempla en el plan estratégico 2007-2010 es incentivar a los farmacéuticos que destinen parte de su tiempo a asesorar a los enfermos que toman varias medicaciones al día. La Generalitat ya ha realizado una prueba piloto en 16 geriátricos, en los que se han atendido cerca de 2.000 personas, y tiene previsto extender el proyecto a todos los geriátricos que dependen del Instituto Catalán de Servicios Sociales a partir de 2007.
Geli destacó que otra de las líneas de actuación es la implantación de la receta electrónica. Hasta ahora se ha realizado una prueba piloto en Girona y Tortosa, con la que se han emitido 700 recetas electrónicas a 340 pacientes. La consejera destacó la importancia de la informatización para prevenir errores en la prescripción de medicamentos y puso énfasis en la definición del programa de formación continuada a profesionales sanitarios en el uso racional del medicamento, en la que se ha invertido cerca de 11 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007