Jordi Comas, de 25 años y alcalde de Matadepera (Vallès Occidental) por ERC, no es el único cargo público que no cuelga la bandera española en la fachada del Ayuntamiento, pero sí es el primero que ha comparecido ante un juez por dos posibles delitos: ultraje a la bandera y prevaricación. Los dos concejales del PP en Matadepera denunciaron a Comas porque no colgó la bandera ni en la Fiesta Mayor de 2005, ni en la de 2006.
Según Santiago Ventalló, abogado de la acusación y secretario general del PP de Matadepera, "lo hemos denunciado por la vía penal porque ha manifestado de forma reiterada que, mientras él sea alcalde, no se colgará la bandera española en el municipio".
Comas declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa, arropado por concejales de ERC de poblaciones del Vallès y por el portavoz republicano en el Parlament, Joan Ridao. Éste calificó la denuncia al joven alcalde de "grotesca", y añadió que era una demostración de que "el poder judicial puede actuar como correa de transmisión de los partidos políticos, erosionando y perjudicando la imagen de la instituciones". Según Comas, la decisión de no colgar la bandera no fue ni del pleno ni del equipo de gobierno, formado por ERC, PSC y la independiente Proposta Activa de Matadepera, ni un decreto de alcaldía. "Lo decidí yo de forma unilateral", aseguró. "Son muchos los municipios y los políticos que consideran que los símbolos españoles no son compartidos por toda la población, en cambio sí lo son la senyera y la bandera europea", precisó.
Comas se negó a contestar a las preguntas de los dos abogados de la acusación: "A uno no le respondí porque tiene un cargo político en el PP y al otro porque representaba a un concejal y yo, las cuestiones políticas, las discuto en otro ámbito".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007