De la mano del petróleo, los precios van tomando la senda de la moderación. El índice de precios de consumo (IPC) armonizado se situó en enero en el 2,4%, su nivel más bajo desde las elecciones generales de marzo de 2004 y tres décimas por debajo del cierre de 2006. Con ese descenso, según las cifras adelantadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se confirmarán el próximo día 20, el diferencial de inflación con la zona euro -uno de los problemas de la economía española por su incidencia sobre la competitividad- se reduce a 0,5 puntos. Se trata de la cifra más baja desde marzo de 2004, muy lejos de la media de 1,1 puntos desde la entrada de España en la eurozona.
La reducción del IPC se produce, básicamente, por el efecto calendario: la moderación actual de los precios del petróleo coincide con la fuerte subida de la energía en enero de 2006. Y el escenario a corto plazo es "optimista", afirmó el director del servicio de estudios de La Caixa, Jordi Gual. La inflación podría situarse por debajo del 2% a mediados de año, según los analistas. "Si el petróleo sigue en los niveles actuales -en torno a los 59 dólares por barril-, la inflación puede llegar al 1,5% en junio", explicó Ángel Laborda, director del Servicio de Estudios de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), afirmó que las previsiones para este año pasan por una reducción del diferencial de precios con la zona euro, que en los últimos años se explica "en gran parte por el mayor dinamismo de la economía española". Para Gual, sin embargo, eliminar el diferencial "será difícil, porque requiere una mejora de la productividad de la economía española".
El Ministerio de Economía atribuyó la moderación de la inflación a la contención de los precios del petróleo y de la alimentación -dos de los elementos más volátiles del índice- y a la intensidad en las rebajas. El IPC definitivo de enero se dará a conocer el próximo 20 de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007