Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encontronazos con el Gobierno

Mariano Fernández Bermejo tomará posesión como ministro de Justicia en un momento en el que se prodigan las resoluciones judiciales contrarias al Gobierno y que desde el Ejecutivo se interpreta como un conflicto con una judicatura escorada hacia la derecha. Éstos son los principales hitos del enfrentamiento:

- Renovación del Poder Judicial. El PP bloquea la renovación del Consejo dominado por la mayoría de vocales afines al PP, designados bajo el Gobierno de José María Aznar.

- Recusación de Pérez Tremps. Los seis magistrados conservadores del Tribunal Constitucional votaron a favor de la recusación del magistrado nombrado por el Gobierno Pablo Pérez Tremps (la primera en la historia del alto tribunal) solicitada por el PP, lo que deja en desequilibrio el tribunal y abre la puerta a la estimación del recurso de inconstitucionalidad de ese partido contra el Estatuto de Cataluña.

- 'Caso De Juana'. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio la vuelta a la decisión de excarcelar al etarra Iñaki de Juana Chaos que había sido decidida por el tribunal encargado de resolver la petición de prisión atenuada por su extrema debilidad después de tres meses de huelga de hambre.

- 'Caso bórico'. La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, inculpó a la cúpula de la Policía Científica por falsedad al negarse a vincular a ETA con el 11-M por el informe de dos peritos que encontraron ácido bórico en el domicilio de un etarra y de un islamista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007