Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod dice que si el Estatuto no cabe en la Constitución sólo queda "la vía soberanista"

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, señaló ayer, en una conferencia sobre

El patriotismo social, motor de construcción nacional, la "colosal politización de la justicia y del derecho" que amenaza con "enviar a pique el Estatuto aprobado en referéndum por el pueblo catalán". Si así fuera, dijo, "¿qué otra vía nos queda, sino la soberanista?".

Carod advirtió que si el "disminuido" Estatuto aprobado el 18 de junio es declarado inconstitucional, "España tiene un problema, y grave". Resultaría que los catalanes, "tal como somos y queremos ser, no cabemos en ella; que nuestro Estatuto no cabe en la Constitución", dijo.

El vicepresidente del Gobierno catalán sostuvo que un país normal no puede estar sometido "a la fragilidad permanente" originada por la "resistencia absoluta al cambio" en los núcleos de poder económico, político y cultural, "que desde Madrid mandan sobre todos".

Carod apostó por no convertir la lengua catalana en el eje del catalanismo e hizo un llamamiento para lograr que el catalán "pueda ser la lengua de todos, no sólo de los catalanistas". Esta idea conecta con la respuesta que Carod dio a la oferta lanzada por Artur Mas para convertir al partido nacionalista, Convergència Democràtica (CDC), en "casa común del catalanismo", ante las supuestas renuncias de ERC. "Es un gran error creer que todos los que queremos garantizar nuestra continuidad nacional hemos de juntarnos en la casa común de un partido político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007