La Agencia de Protección de Datos ha iniciado una investigación sobre la publicación, por parte de Vicepresidencia de la Xunta, en el Diario Oficial de Galica (DOG) de las identidades completas de 30 drogodependientes, perceptores de ayudas de la Xunta destinadas a sufragar tratamientos de desintoxicación.
En un comunicado difundido a través de su página web el organismo anunció a media tarde de ayer la apertura de una investigación a raíz de las informaciones periodísticas publicadas durante el fin de semana. Fuentes de la Agencia de Protección de Datos confirmaron a EL PAIS que la actuación, iniciada de oficio, trata de averiguar si la Xunta cometió alguna ilegalidad al difundir las identidades de los 30 toxicómanos: "Se han iniciado acciones de investigación y hemos solitado información al Gobierno gallego, pero el procedimiento es secreto", aseguran.
Vicepresidencia negó ayer en una nota oficial que la Agencia de Protección de Datos hubiese abierto diligencias para analizar la publicación de las identidades de los 30 drogodependientes en el DOG, e indicó que "sólo" se produjo "una petición informal de información que será atendida de forma inmediata".
Vicepresidencia lo niega
Según la nota del Gobierno gallego, el director de la agencia explicó al secretario general de Relacións Institucionais, Antonio Losada, que "no se trata de una investigación, sino de recabar información sobre un hecho publicado" por los periódicos. Según el comunicado de la Xunta, el director del organismo "pidió disculpas [a Antonio Losada] por comunicar a los medios de comunicación antes que a la propia Vicepresidencia su decisión de solicitar la información".
Vicepresidencia también recordó que el mismo organismo lleva un año investigando una denuncia de una particular contra la Xunta anterior por utilizar sus datos personales para enviarle propaganda electoral del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007