La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, acusó ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, de destruir su país, tanto en lo político como en lo económico, y de encauzarlo en una "transición negativa". "Creo que el presidente de Venezuela está realmente destruyendo a su propio país económicamente y políticamente", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
En una audiencia centrada en el presupuesto que el presidente, George W. Bush, asignó al Departamento de Estado para el año 2008 y en respuesta a la pregunta de uno de los legisladores, Rice manifestó su creencia de que en Venezuela se producen agresiones contra la democracia.
Condoleezza Rice destacó que también hay cuestiones preocupantes relacionadas con derechos humanos. La secretaria de Estado subrayó, sin embargo, que no desea entrar en un conflicto de "retórica" con el mandatario venezolano.
Según ella, la Administración estadounidense ha tenido tradicionalmente una buena relación con Venezuela y espera poder mantenerla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007