Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sinfónica y Per Poc unen danza, música y títeres en 'Romeo eta Julieta'

Para que la celebración de sus 25 años en activo se convierta en algo parecido a un "aniversario de todos", la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha programado una serie de actividades con intención de acercar la música clásica a un público infantil y familiar. Tras Tempo Di Martxa, un aula de música itinerante cuyo autobús recorrerá varios municipios, la segunda iniciativa anunciada es la puesta en escena de Romeo eta Julieta junto a la compañía catalana de marionetas Per Poc. Danza, música, narración y títeres se unirán en las escenificaciones de la tragedia de Shakespeare, del 28 de febrero al 3 de marzo, en Pamplona (Baluarte), Bilbao (Arriaga), San Sebastián (Kursaal) y Vitoria (Principal).

En esas cuatro actuaciones, la orquesta interpretará la música de Sergei Prokofiev y será dirigida por primera vez por Pablo González, ganador el pasado año del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. La actriz Matxalen de Pedro intervendrá como narradora y prestará su voz a la adaptación a euskera preparada por el escritor Unai Elorriaga sobre una versión previa concebida por Albert Plans.

"Hemos procurado servirnos de la danza para escenificar con las marionetas lo que ocurre. La tensión dramática la marca la música, y nosotros la interpretamos con la ligereza de los títeres, pero también con carácter y fuerza", adelanta Ana Fernández, responsable de producción de Per Poc, que esta vez ha contado con la colaboración de Cesc Gelabert en el desarrollo de varias coreografías. Los muñecos que se utilizarán son de gran formato.

Fernández remarca que, aunque las intervenciones de la narradora son escasas, no han querido "dejar de explicar ni dar por sabida la historia". Santi Arnal, director artístico de este Romeo y Julieta estrenado en catalán el pasado 31 de octubre con la Simfònica del Vallès, recalca que "los títeres van a estar al servicio de la música".

Las entradas para las cuatro representaciones se venderán a un precio único de ocho euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 2007