El Ministerio de Medio Ambiente culminará este mes todas las actuaciones de emergencia proyectadas en el País Valenciano para paliar los efectos de la sequía, a las que destina una inversión de 88,8 millones de euros. Una de las últimas acciones corresponde al nuevo pozo de sequía que reforzará el riego de unas 4.000 hanegadas de cítricos, caquis y hortalizas de la Junta de Riegos la Noria de Santa Bárbara compuesta por más de 800 agricultores de L'Alcúdia.
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, acudió ayer a la obra, donde se comprobó que el pozo puede bombear unos 120 litros por segundo. Una aportación que servirá para asegurar el riego en una zona donde la sequía del pasado estío disminuyó el calibre de los cítricos al tener que esperar los agricultores períodos superiores a los 30 días para regar. Moragues se mostró cautamente optimista respecto a la próxima campaña agrícola: "Aunque con dificultades, esta sequía podremos superarla".
El secretario de Medio Ambiente del PSPV y alcalde de L'Alcúdia, Francesc Signes, afirmó que el Gobierno socialista "ha abordado de forma seria la situación de sequía extrema por la que atraviesa la Comunidad Valenciana" frente a la anterior Administración del PP, que "no hizo nada para prevenirla".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007