CiU anunció ayer que promoverá la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que la Generalitat participe en la designación de los magistrados o vocales de esos organismos. Núria de Gispert, ex consejera catalana de Justicia, aseguró ayer que era una "propuesta necesaria que empieza a ser urgente", aunque no precisó si las reformas legales se plantearían en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento catalán para que lo solicite de las Cortes.
Montserrat Tura (PSC), actual consejera de Justicia, rechazó la iniciativa al considerar que no debe plantearse "en caliente", en alusión a la polémica por la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps. Con todo, se mostró dispuesta a considerarla.
El artículo 180 del Estatuto catalán prevé la participación de la Generalitat en la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional y de los miembros del Consejo General del Poder Judicial "en los términos que establezcan las leyes o, si es necesario, el ordenamiento parlamentario".
El diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández acusó a De Gispert de tener una "preocupante ignorancia" porque la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional ya se está tramitando en el Congreso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007