El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que si no hay un acuerdo entre PSdeG, PP y BNG para aprobar de común acuerdo una reforma legal que incorpore a los ex presidentes del Gobierno gallego al Consello Consultivo ordenará la cancelación de la iniciativa.
La reforma es un compromiso que Pérez Touriño anunció en su discurso de investidura y que, según explicó ayer en rueda de prensa, trataba de atender una demanda que se le hizo llegar en ese sentido. Si no es posible llegar a un acuerdo entre todos los partidos, subrayó, "aquí paz y después gloria. No podré cumplir un compromiso, pero a veces pasa. No seré yo quien esté preocupado por eso". Según el presidente, el modelo que preparaba la Consellería de Presidencia reproducía el que ya se aplica en el Gobierno de España y seguía la senda de otras comunidades autónomas.
El anuncio de Touriño sale al paso de las reservas que el grupo parlamentario BNG ha expresado en relación con el proyecto y contradicen las del propio conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, que ayer defendió la iniciativa aunque sólo cuente con el respaldo de "los dos grandes grupos" de la Cámara gallega.
Méndez Romeu respondió al portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, asegurando que no es su interlocutor a la hora de hablar de los proyectos del Gobierno y subrayó que el BNG está perfectamente informado de la iniciativa a través de los miembros de esta formación que forman parte de la Xunta.
Aymerich, en declaraciones a la agencia Europa Press, había tildado la propuesta de "idea genial" y había anunciado que el Bloque no podía respaldar una medida que no conoce.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007