Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte está dispuesta a desbloquear la crisis nuclear

Corea del Norte está dispuesta a dar un primer paso para poner fin a su programa de armas atómicas, según aseguró ayer Kim Kye-Gwan, negociador norcoreano en el marco de las conversaciones multilaterales que se reanudaron en Pekín después de haber concluido antes de Navidad sin ningún resultado. "Estamos preparados para discutir los pasos iniciales, pero nuestra decisión dependerá de si Estados Unidos abandona su política hostil contra nosotros y acepta una coexistencia mutua pacífica", dijo.

Kim afirmó que están dispuestos a hablar sobre la forma de reavivar el acuerdo alcanzado en septiembre de 2005 en las negociaciones a seis bandas -en las que, además de Corea del Norte, Estados Unidos y China, participan Japón, Rusia y Corea del Sur-, según el cual Pyongyang desmantelaría su programa nuclear a cambio de ayuda, energía y garantías de seguridad.

Japón exigió ayer al Gobierno de Kim Jong Il que comience paralizando las actividades del reactor de Yongbyon y permita el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que fueron expulsados en 2002.

El representante estadounidense, Christopher Hill, quiso trasladar optimismo a un proceso que apenas ha avanzado desde que los negociadores se reunieron por primera vez en la capital china en agosto de 2003. "Hemos tenido un muy buen primer día. Nos estamos moviendo por un camino en el que se ven signos de que hay claros deseos políticos", señaló. "Esperamos lograr algún tipo de declaración conjunta. Si lo conseguimos será un gran primer paso para poner en práctica el acuerdo de septiembre".

Este pacto saltó por los aires apenas dos meses después de ser firmado, tras protestar el Gobierno de Kim Jong Il por las sanciones que le impuso Estados Unidos por supuestas prácticas de falsificación y blanqueo de dinero.

Hill ha comentado en los últimos días la posibilidad de ofrecer al Norte incentivos económicos como parte de una "primera tanda" de medidas, que exigirían a Pyongyang dar los primeros pasos hacia lo comprometido en 2005.

El periódico japonés Asahi publicó el pasado domingo que Corea del Norte planea exigir el suministro de más de 500.000 toneladas de petróleo al año a cambio de paralizar Yongbyon y permitir inspecciones limitadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007