El Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en servicio a finales de este año el nuevo túnel de Vielha que está construyendo el Gobierno central en la carretera N-230 de acceso a la Val d'Aran. Esta infraestructura, considerada de gran importancia para las comunicaciones con el Pirineo y el sur de Francia, acumula ahora ya más de un año de retraso. El secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer que, una vez superados los problemas técnicos, económicos y ambientales que ocasionaron la demora, prevé inaugurar el túnel en diciembre.
El secretario de Estado visitó ayer las obras de construcción de la autovía A-22 entre Lleida y Huesca, de 108 kilómetros. Morlán aseguró que durante 2007 estará en obras todo el trazado excepto el tramo entre Siétamo y Huesca, pendiente del estudio ambiental. La nueva carretera se divide en 11 tramos, tres en la provincia de Lleida, con un total de 18'8 kilómetros, y el resto en Huesca. La inversión prevista es de 389 millones de euros. Actualmente se encuentra en fase de ejecución más del 40% de la vía, que más adelante continuará hacia Jaca y Pamplona.
Respecto a la proyectada autovía A-14 entre Lleida y la frontera francesa por la Val d'Aran, Morlán explicó que Fomento no encuentra viable, por razones medioambientales, desdoblar la carretera en el tramo comprendido entre las poblaciones de Sopeira y Vielha. Antes de finales de año se licitarán las obras del primer tramo de esta autovía, entre Lleida y Rosselló (Segrià).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2007