Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Bomberos y señalización óptica

He escuchando en los medios de comunicación los comentarios sobre la necesidad de llevar las luces encendidas para ser vistos en las vías interurbanas. Nosotros los bomberos tenemos la necesidad de ser vistos en nuestras intervenciones, para lo cual siempre las llevamos encendidas junto con las señales ópticas y acústicas.

El problema radica en que nuestras señales ópticas son las mismas que las de los vehículos industriales, tractores, grúas, etc. Somos el único país europeo en el que no llevamos señalización de color azul. El pasado día 22 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley, por la que se instaba al Gobierno a efectuar las modificaciones legislativas necesarias, para permitir que los rotativos de los vehículos de emergencias, fueran de color azul.

Nuestro problema radica en que nadie da el primer paso y seguimos igual saliendo a las intervenciones y confundiendo al ciudadano, especialmente de noche, cuando no sabe si es un vehículo de emergencia trabajando o uno industrial circulando, con el consiguiente riesgo para la vida de las víctimas y sus rescatadores.

A ver si a través de los medios de comunicación alguien toma el testigo y se agiliza la proposición de cambio de señalización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2007