Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos señalan fallos en el concurso para reordenar la Marina de A Coruña

La reordenación del paseo y la dársena de la Marina de A Coruña, cuyos edificios de galerías conforman la postal típica de la ciudad, se decidirá a partir de las propuestas urbanísticas que ganen el concurso de ideas que fallarán el martes el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. La asociación de vecinos de la Ciudad Vieja comparte la necesidad y oportunidad de transformar esta céntrica zona para "mayor disfrute de los ciudadanos y visitantes". Pero advierte de fallos legales en las bases del concurso, del que piden su suspensión por falta de transparencia e imparcialidad.

El colectivo vecinal presentará mañana en los registros de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento un escrito contra la convocatoria. Alertan de que las propias bases del concurso permiten a los participantes incluir en sus proyectos una modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), la norma diseñada para la conservación de la Ciudad Vieja y Pescadería.

Entre otras cosas, señalan los vecinos, en el jurado que elegirá las mejores propuestas para reordenar la Marina no hay expertos en espacios sensibles o urbanización de zonas protegidas. Tampoco participará en el jurado la asociación.

"Se puede dar la circunstancia de que el proyecto de reordenación que gane el premio plantee una modificación del plan de protección que la Xunta no permita, lo que supondría pagar un premio de 600.000 euros que resultará inservible", destacó el presidente de la asociación, que reclama profesionales experimentados para hacer la reordenación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2007