Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria anula los parques eólicos concedidos a 114 municipios en 2005

La Consellería de Industria e Innovación ha anulado la preadjudicación a 114 ayuntamientos gallegos de los parques eólicos concedidos por la Xunta de Manuel Fraga a un mes de las elecciones de 2005. El Gobierno gallego volverá a repetir el proceso, pero reduciendo los 307 megavatios de potencia a sólo 100, según publicó ayer Faro de Vigo.

La reducción de la potencia supone que dos tercios de los ayuntamientos se quedarán sin posibilidad de explotar un parque eólico propio. La resolución definitiva fue adoptada la semana pasada por la Consellería de Innovación, tras superar el dictamen del Consello Consultivo. La decisión es firme y contra ella sólo cabe presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La justificación de la anulación se basa en un defecto de forma de la orden de Industria del 23 de mayo de 2005, que sirvió de base para autorizar los parques eólicos, por "modificar sustancialmente una orden anterior" sin abrir un nuevo plazo para que los municipios presentaran sus solicitudes. La consellería tenía claro desde el pasado verano su intención de anular el reparto de los parques eólicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2007