Canal Sur estrena hoy (22.20) Vista pública, programa que presenta el periodista Luis Mariñas. El nuevo espacio se centrará en informar sobre sucesos con una decidida voluntad de reflexión. Vista pública abordará estos hechos dando un papel principal al análisis y la interpretación de lo ocurrido. Uno de los objetivos del programa es generar cambios sociales para evitar determinados sucesos. Así, el espacio informará sobre conductas peligrosas, de manera que esto redunde en una mayor seguridad de la gente. Vista pública intentará, asimismo, concienciar a la sociedad para combatir la violencia machista. También abogará por ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su trabajo.
"Este proyecto me lo imagino como El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco. En la novela un investigador desvela crímenes en una abadía y, al mismo tiempo, aflora la realidad social de una época. Eso es lo que vamos a intentar en el programa: que los hechos no se queden sin contextualizar", explica Mariñas. "Muchas veces hay que explicar, matizar e, incluso, educar. Uno de los objetivos del programa es que sea pedagógico", agrega el periodista. Mariñas hace hincapié en tres principios fundamentales del espacio. "Defenderemos la presunción de inocencia, estaremos siempre al lado de las víctimas y a favor de los que luchan para que nuestras ciudades y pueblos sean más seguros. Son tres principios que mantendremos siempre", dice Mariñas.
Vista pública cuenta con secciones como 'Anatomía de un crimen', en la que se dramatiza un caso resuelto o todavía abierto, o 'Patrullaje', donde una reportera acompaña a alguna de las unidades especiales de la policía en sus salidas. Además, dos equipos indagarán en dos noticias, una autonómica y otra estatal, con el objetivo de averiguar no sólo qué ocurrió, sino las razones de lo ocurrido.
'Los más buscados' es una sección que intenta colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad al difundir datos sobre criminales que les traen en jaque, y 'Andalucía contra el crimen de género' pretende acabar con esta lacra.
El estreno de Vista pública presenta hoy el caso de José Luis Pérez España, veterinario de 43 años que el pasado 8 de enero fue asesinado de un tiro en la nuca en la puerta de su clínica en Huércal (Almería). Otro de los casos previstos es el de una joven gijonesa que se suicidó después de ser violada. Vista pública también analizará en este programa el crimen del alcalde de Fago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2007