Desde un primer momento, el sector de Economía Social, no dudó en implicarse en el proceso de reforma. Así lo hicimos en las comparecencias ante el Parlamento de Andalucía, también con nuestros posicionamientos ante los medios de comunicación o con la difusión que hemos realizado entre nuestras empresas y entidades.
Del resultado, nos sentimos especialmente satisfechos y, tal como proponíamos, se han incorporado muchos de nuestros objetivos. Así, la mención expresa para el fomento y ordenamiento del sector, el reconocimiento y actualización en las referencias al cooperativismo y demás fórmulas de Economía Social y muchos de sus principios, llegan a reflejarse hasta en una veintena de puntos del articulado, lo que avala el crecimiento de nuestro modelo, su importancia y el carácter de agente social de su representación.
Pero, también muchos de nuestros valores cívicos han sido traducidos en el texto en más derechos sociales, con más garantías para su disfrute efectivo. Entre otros, los compromisos medioambientales y de responsabilidad, así como, la cohesión, la igualdad y la integración social, como objetivos de las políticas públicas.
Por tanto, y como parte interesada en impulsarlo, la Economía Social apoyará positivamente, no solamente su refrendo el próximo día 18, sino que también velará por el cumplimiento efectivo de sus contenidos.
Artículo 58.4
Actividad económica
La Comunidad Autónoma de Andalucía asume competencias exclusivas en: (...) Fomento, ordenación y organización de cooperativas y de entidades de economía social. La regulación y el fomento del cooperativismo que incluye: a) La regulación del asociacionismo cooperativo. b) La enseñanza y la formación cooperativas. c) (...) la ejecución y el control de las ayudas públicas al mundo cooperativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2007