La organización del 3GSM, GSM Association, advirtió la semana pasada de que lo único que hace peligrar la continuidad del congreso en Barcelona es que se disparen las tarifas de los hoteles. La capital catalana se quedó sin apenas habitaciones para esta semana después del pasado verano debido al evento, los precios se duplicaron en menos de dos meses y eso desató las quejas de varias empresas participantes.
Barcelona Business Pass (BBP), la agencia contratada por los organizadores de la feria mundial de telefonía móvil para que gestione el alojamiento del congreso, ha firmado un preacuerdo con más de 200 hoteles de Barcelona y su entorno para moderar los precios. En los dos próximos años, 2008 y 2009, las tarifas sólo subirán el índice de precios al consumo (IPC) más un 2%, explicó el director general de BBP, Stephane Teboul.
El preacuerdo asegura el 65% de la oferta hotelera: 20.500 habitaciones, 16.000 en el centro de Barcelona y 4.500 fuera.
La contratación de una agencia es una práctica habitual en el sector ferial, especialmente en las citas que despiertan más interés, como Construmat o el Congreso de Cardiología, en el caso de Barcelona. El 3GSM, que reunirá a cerca de 60.000 visitantes, es el evento que mayor ocupación hotelera genera, junto al Gran Premio de España de Fórmula 1.
El otro gran problema de la feria es la movilidad. Pese a que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) permite a los 10.500 taxistas trabajar estos días sin tener que cumplir con el día de descanso, no puede evitarse el colapso. Ayer a mediodía, mientras los taxis se concentraban en la Fira, la espera en el aeropuerto superaba los 45 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2007