El Banco Pastor cumplió las expectativas del mercado y presentó un beneficio neto de 156 millones de euros en 2006, un 25,2% más que el ejercicio anterior.
El presidente y director general del Banco Pastor, José María Arias y Jorge Gost, afirmaron ayer que el banco está "volcado en el crecimiento, con la inclusión de 124.000 nuevos clientes el año pasado y, sobre todo, centrados en las pequeñas y medianas empresas, que han supuesto la mitad de lo captado en 2006". El volumen de créditos subió un 23,1%.
Pese a estos aumentos de los préstamos, la entidad "no tiene previsto realizar ninguna ampliación de capital, ya que podemos recuperar parte de las reservas como capital, hacer plusvalías, titulizaciones u otras operaciones para reforzar el banco", comentó Arias. El core capital de la entidad (que refleja el capital de máxima calidad con el que hace frente a los riesgos) se situó en el 6,16% en 2006 frente al 6,58% en 2005. La Fundación Barrié de la Maza controla el banco con el 41% del capital.
Por otro lado, el presidente del Pastor y vicepresidente de Unión Fenosa comentó que "la OPA de E.ON traerá movimientos corporativos y alterará el mapa del sector eléctrico". El Pastor tiene el 3,8% de Fenosa con 300 millones de plusvalía. Arias afirmó que "no hemos vendido", pero que nadie sabe lo que pasará dentro de un año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2007