El Ministerio de Industria sacará a la venta, mediante un concurso público que se abrirá en mayo o junio, los terrenos y las instalaciones de la central nuclear de Lemóniz, en Vizcaya, que ocupan unos 55.000 metros cuadrados. En la actualidad se mantienen sólo los edificios e infraestructuras básicas que integraban el proyecto, que nunca llegó a terminarse. Aunque su paralización definitiva no se formalizó hasta más de una década después, la construcción de la central quedó bloqueada a principios de los ochenta tras una brutal ofensiva terrorista de ETA, que se sumó a un fuerte movimiento de oposición popular.
El proyecto de Lemóniz quedó paralizado en 1994 mediante la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional y a partir de esa fecha se fueron vendiendo todos los equipos y componentes de la central. Algunos de los edificios e infraestructuras restantes podrían ser aprovechados para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos, compatibles con los planeamientos urbanísticos, como una central de ciclo combinado, señaló ayer Industria.
La antigua propietaria (Iberduero) se vio compensada por las inversiones realizadas a través de un porcentaje en la facturación de la energía eléctrica. El importe que alcance ahora la venta se aplicará a reducir el importe pendiente de compensación y, por tanto, redundará en una disminución de la carga sobre la tarifa eléctrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2007