La gira de presentación en España de O coraçao tem tres portas, el octavo disco de Dulce Pontes, comienza mañana en Ourense (Auditorio Municipal, 20.30 horas). La fadista portuguesa repetirá actuación en Galicia el 21 de febrero (A Coruña, Teatro Colón), dentro del ciclo Lusofonías. Voces de mujer de la Fundación Caixa Galicia.
El nuevo trabajo de Pontes, que empezará a distribuirse en España a comienzos de marzo -en Portugal se comercializa desde finales de 2006, y ya está disponible en algunas tiendas gallegas- supone un cambio de registro en la trayectoria de la cantora portuguesa con más visibilidad internacional. Tras su trabajo anterior, Focus (2003), en el que ponía voz a las bandas sonoras de Ennio Morricone, Pontes decidió apartarse de Universal y crear su propio sello discográfico, Ondeia Música. El primer disco de O coraçao tem tres partes, casi 150 minutos de música en doble CD+DVD, fue grabado en directo en la gira posterior a Focus, y continúa la revisión del fado y la música tradicional portuguesa.
El segundo se grabó sin amplificación en la iglesia de Santa María de Óbidos y en distintas estancias del Convento del Cristo de Tomar, en la idea de experimentar con la acústica de la música sacra. Colabora Uxía, que canta a dueto con Pontes en O meu porto do Graal -con flauta y ocarina de Carlos Núñez- y Tenho uma casa no Sul. El violoncelista Davide Zaccaria, el percusionista Beto Betuk o el guitarrista Artur Caldeira son otros de los músicos destacados.
Dentro del ciclo Lusofonías, el turno de las fadistas más jóvenes comienza el 1 de marzo en A Coruña, con Cristina Branco, y continuará con la sudafricana Katia Guerreiro, para la que se reservan dos fechas, 7 y 8 de marzo en Ferrol y Lugo, respectivamente. En Santiago actuará, el 16 de marzo, la caboverdiana Lura. Las músicas portuguesas regresan a Ourense el 22, con el concierto de la lisboeta Mafalda Arnauth. El fado de la mozambiqueña Mariza, abierto al gospel, al rythmn&blues o a los ritmos brasileños -más de 500.000 discos vendidos -, pondrá el colofón el 17 de abril, de nuevo en el Colón coruñés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2007