El chalé que la jefa de Costas de Pontevedra, Cristina de Paz, posee en Sanxenxo invade la zona de servidumbre marítimo-terrestre, de acuerdo con el deslinde incoado en junio de 1998, antes de que finalizara la construcción de la casa. Pero en ocho años y medio, el servicio que dirige De Paz no ha logrado aprobar esa nueva delimitación.
El cuerpo de policía gallego contará con 2.500 agentes y se encargará de velar por la seguridad ciudadana, vigilar el tráfico y ejercer las funciones de la policía administrativa y judicial. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció ayer que la Xunta invertirá 100 millones de euros en seis años para crear un "instituto armado de naturaleza civil".
La visita del director general de Urbanismo de la Xunta, Ramón Lueje, a Vigo para hablar ante periodistas del Plan Xeral de Ordenación Municipal sólo sirvió ayer para encender más los ánimos y la confrontación con el Gobierno municipal y la Xerencia de Urbanismo.
Los sindicatos desconvocaron ayer a última hora la huelga fijada para mañana en protesta por la precariedad "salvaje" que sufren los médicos no funcionarios de los hospitales gallegos.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso ayer dejar zanjado el debate, habitual en cuestiones de infraestructuras, sobre el grado de realizaciones de su departamento en Galicia, y aseguró que las inversiones en obra pública en los tres años de la presente legislatura ascienden a 3.340 millones de euros, 2.022 más que la media de los ejercicios de los gobiernos del PP, "es decir un 153% más", estimó..
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, convocará en los próximos días a PP y BNG a una reunión para intentar consensuar el decreto que regulará el uso del gallego en las aulas.
PAULA GONZÁLEZ | Vigo
Cuarenta establecimientos de venta de libros han cerrado en dos años mientras avanza el negocio de las grandes cadenas
El historiador Dionisio Pereira tendrá que acudir mañana al juzgado de paz de Cerdedo para responder por una frase incluida en un libro sobre la represión franquista en la zona. La familia del ex alcalde de Cerdedo, Manuel Gutiérrez, antiguo jefe de la Falange local, exige que se retracte y una indemnización por daños y perjuicios. "Ni quiero ni puedo retractarme", afirma Pereira.