Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado por torturas en Afganistán un sanitario contratado por la CIA

Un juez de EE UU condenó ayer por primera vez a un civil, contratado por la CIA para llevar a cabo interrogatorios en Afganistán, por torturar a un prisionero, que finalmente murió. David Passaro, de 40 años, y antiguo sanitario de las Fuerzas Especiales, fue declarado culpable en agosto pasado, en un caso que ha despertado interrogantes acerca del trato dispensado a los detenidos por parte de los interrogadores estadounidenses.

El juez condenó a Passaro a ocho años y cuatro meses de prisión por un delito de agresión que causó lesiones graves, además de por varios delitos menores. Passaro golpeó al afgano Abdul Wali con una linterna y lo pateó en la entrepierna durante un interrogatorio en junio de 2003. El preso murió dos días después por las lesiones sufridas. Según los fiscales, el condenado golpeó al detenido de tal forma que éste le rogó que le disparara para acabar con su dolor.

"No mostré por Wali la compasión que merecía", reconoció Passaro al juez en el Tribunal Federal de Raleigh (Carolina del Norte). "Me avergüenzo de ello".

Passaro trabajaba en una base militar de Estados Unidos en Afganistán que era objeto de frecuentes ataques con misiles. Wali era uno de los sospechosos de estos ataques. Durante el juicio, los abogados de Passaro le presentaron como a alguien que hizo todos los esfuerzos posibles para salvar a Wali, y que incluso le practicó la respiración boca a boca para tratar de revivirlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2007