Hasta el sábado habrá cuatro oportunidades de comprobar lo bien que se complementan la voz del jerezano Fernando de la Morena y la guitarra de su paisano Manuel Moreno Junquera, Moraíto. Ambos compartirán escenario en cuatro actos en los que se repartirán el protagonismo, según prevalezca el cante, el toque o las palabras de José María Castaño Hervás, director del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz. Éste impartirá esta tarde una conferencia didáctica en Bilbao, en el Aula de Cultura de la BBK (19.30; entrada gratuita), en torno a Jerez y sus cantes, y para ilustrarla contará con la participación de Moraíto y De la Morena.
Antes, a las 12.00, el guitarrista habrá ofrecido un recital gratuito en el paraninfo de Ciencias del Campus de Leioa de la UPV, acompañado por palmas y percusión, y con el cantaor como artista invitado. Finalmente, el viernes y sábado próximos cambiarán las tornas y será Fernando de la Morena el principal reclamo de los Viernes Flamencos de Barakaldo (23.00; 15 euros) y del ciclo Flamenco Siglo XXI de Vitoria, que se celebra en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco (20.30; 10 euros).
De la Morena es sobre todo un cantaor festero, gran dominador de la bulería, mientras Moraíto se ha consolidado como uno de los acompañantes más sólidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2007