El Ibex 35 se acerca con cautela, paso a paso, a la cota de los 15.000 puntos. La sesión de ayer en los mercados españoles acabó con un récord que engrosará la lista de máximos históricos, ya nutrida este año.
El índice selectivo cerró en 14.905,7 puntos, un ascenso del 0,55%, que rompió el techo alcanzado el pasado viernes. El resto de mercados españoles, entre los que destacó el Nuevo Mercado con un crecimiento de casi dos puntos, también lograron números verdes. El Índice General acabó la jornada con 1.658,61 unidades, al subir un 0,61%.
La tónica alcista dominó el paisaje del resto de Bolsas en el viejo continente, que crecieron encabezadas por los mercados de Francfort, que subió un 0,96%, y París, un 0,76%.
El día comenzó con prudencia en el parqué. Subidas, sí; pero cortas. A mediodía, el selectivo apenas crecía 10 puntos (un 0,07%). La apertura de Wall Street animó las compras. Unos minutos antes del cierre el Ibex alcanzó el máximo intradía de 14.910 unidades.
Y es que la Bolsa neoyorquina arrancó con fuerza espoleada por las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed). Ben Bernanke afirmó, en su comparecencia semestral ante el Senado estadounidense, que la primera economía del mundo crecería moderadamente y que su inflación estaba controlada. Lo que se interpretó como un gesto de que la Fed no decretaría nuevas subidas de tipos; más bien al contrario.
Las declaraciones de Bernanke también estimularon la cotización del euro. La moneda europera volvió a revalorizarse frente a la divisa estadounidense y llegó a cambiarse por 1,31 dólares.
Entre los valores que mostraron un comportamiento positivo, destacaron Red Eléctrica, que creció un 2,55% y, de nuevo, Iberia, un 2,46%. El podio de las mayores subidas lo completa Sogecable (2,29%). Otra empresa audiovisual, Antena 3 (-0,70%), encabezó las pérdidas, seguida de Banesto (-0,32%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2007