Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal de Alicante exige al Gobierno que el trasvase Tajo-Segura se mantenga en el futuro

El agua volvió a centrar ayer buena parte de las reivindicaciones de los empresarios de Alicante. La patronal Coepa se sumó a la petición de que se mantenga el trasvase del Tajo al Segura en el futuro. Los miembros de la junta directiva de la organización que preside Modesto Crespo coincidieron en defender que el Gobierno debe saldar la deuda "que desde hace años tiene con los regadíos del trasvase Tajo-Segura". La patronal remitirá una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y asumen como propio el acuerdo unánime de las Cortes Valencianas en el que manifestaron su posición "absolutamente contraria" a la pretensión de Castilla-La Mancha de fijar el año 2015 o cualquier otro año que determinen "como fecha de caducidad del trasvase" Tajo-Segura. Coepa, en esta línea, quiso dejar claro que se suma a la exigencia de que la autonomía vecina elimine de la reforma de su estatuto esta cuestión.

La reunión de ayer es la primera que realiza la patronal alicantina desde que el proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidiera situar al presidente de Coepa y de la feria de Alicante (IFA) como secretario del consejo de administración. El proceso y más concretamente la elección de Modesto Crespo, la principal apuesta del presidente Francisco Camps, ha provocado una fuerte polémica en el seno de la caja. Ayer, se pasó sobre el tema de puntillas. Modesto Crespo repasó el desenlace del proceso y valoró que por primera vez la patronal de Alicante cuenta con un representante en su consejo de administración.

Uno de los platos fuertes de la reunión de ayer, por el contrario, fue la polémica sobre la posible consideración del vino como bebida alcohólica dentro de la regulación que pretende realizar el Gobierno. Coepa invitó a su junta directiva al presidente de la Denominación de Origen de Alicante, Francisco Amorós, y tras escuchar sus explicaciones respaldó la postura de agricultores y comerciantes. Amorós recordó que más de 4.600 familias viven en Alicante de la uva.

En la reunión de ayer también se valoró el cambio de presidencia en la CEOE. Presidencia que deja José María Cuevas tras 23 años en el cargo y que tiene en Gerardo Díaz Ferrán su sustituto. La unanimidad del proceso ha evitado fricciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007